Preguntas Frecuentes

Entrenamiento:

  1. ¿En qué consisten los entrenamientos?  Un Ultra no es sobre velocidad si no la consistencia de entrenamiento. Se debe hacer una buena cantidad de kilómetros semanales y tiempo en los pies. Si bien durante la semana (lunes a viernes) hay que hacer corridas de entre 7 y 10kms al menos dos días a la semana, lo más importante son las corridas largas con elevación los fines de semana que deben ir subiendo a medida que se acerca la carrera. En la página pondremos un plan sugerido de entrenamiento. Este entrenamiento hay que complementarlo con fortaleza en el cuerpo haciendo planks (3 x 30segs), sit-ups (3 x 20), squats (3 x 20) al menos 2 días a la semana.
  2. Cuanto tiempo antes se debe empezar a entrenar? Depende del nivel de entrenamiento de cada uno, pero unos 3 meses antes de la carrera o sea lunes 23 de noviembre de 2020.
  3. Cuantos días a la semana se debe entrenar? 5 días a la semana se debe hacer algo, ya sea correr o trabajar fortaleza del cuerpo.
  4. Cuanto es lo máximo que se correr durante el entrenamiento? Entre 40 y 60 kms en una semana debería ser suficiente pero si tienes años corriendo puedes subir a 80 y 100kms. La distancia semanal la debes ir incrementando hasta unas semanas antes de la carrera. La semana antes de la carrera se debe descansar y hacer solo ejercicio de mantenimiento. Un fin de semana se puede llegar a correr 25kms sábado y 15 el domingo.
  5. ¿Los intervalos son necesarios? ¿O el enfoque es en distancia? El enfoque es la distancia, pero los intervalos son buenos para fuerza. Hay que entrenar loma y trabajar espalda.
  6. Para los trainings, como para la carrera, que recomiendas comer antes y durante? Tienes que practicar comer normal, o sea, un sándwich de jamón de buena calidad sin bordes en las corridas largas es muy buen training. Debes tener geles pero para el final cuando ya lo que necesitas es energía rápida y pura. Se debe practicar tomar agua y electrolitos en las corridas.
  7. ¿Qué sugieres para no perder el enfoque y trabajar la parte mental? Vamos a organizar al menos una corrida de noche y cumplir el plan de entrenamiento. Hacer las corridas largas el sábado y pararse el domingo a volver a correr es muy buen entrenamiento. También es muy importante ir a correr cuando está lloviendo o no te provoca, eso es el mejor entrenamiento para la fuerza de voluntad. Ahora, si te sientes mal (no es pereza), descansa. Hay que ser muy honesto con uno mismo.

Estaciones de Apoyo / Aid Stations

  • ¿Se puede dejar ropa en caso de requerir cambio? Sí, en dos estaciones de apoyo se puede, la de Tres Hermanas y la de El Valle. En el congresillo el jueves 4 de marzo se deben dejar las bolsas que estarán esperándoles en las estaciones. Importante ponerle su nombre y a qué estación van.
  • ¿Con respecto a la comida durante la carrera, en mi caso que no puedo comer gluten pero que necesito los carbohidratos, yo pudiera dejar cosas sin gluten? Obvio sería responsable de suministrarla. Muy buen punto. Sí, pon cosas en tu bolsa y te las tendremos. En El Valle habrá huevos revueltos, jamón y frutas entre otras cosas.

Durante la carrera / correr de noche

  • Equipo recomendado Está en la página. Mochila o vest con al menos capacidad para 2 litros de agua y bolsillos para otras cosas. Ver “Información Importante”.
  • ¿Como van a hacer para la gente corriendo de noche? O sea, a mí me da un poco de miedo correr sola de noche por las montañas. Como hago? La carrera estará marcada y tiene partes de trillos pero partes mucho más largas de calle de tierra. Las horas de partida las hemos organizado para que la mayoría de los corredores hagan los trillos de día y la mayoría de la noche sea en calle de tosca / tierra donde es mucho más fácil correr y la noche hace la corrida más fresca. Sin embargo, como en casi todos los Ultra, habrá que recorrer parte de trillo de noche por lo que recomendamos ir viendo o siguiendo a otros corredores, tener la ruta en el reloj y estar pendientes de las señalizaciones de la carrera. Tendremos Zoom explicativo y al menos una corrida de práctica para que usen su reloj. En la parte nocturna también tendremos las estaciones más cercanas una de otra, aproximadamente cada 11kms.

Otros temas

  • Que pasa si no puedo continuar? Es importante realizar un entrenamiento responsable para poder enfrentar y disfrutar la distancia seleccionada, sin embargo percances pueden ocurrir. En este caso debes llegar al Aid Station más cercano donde se indicarán los próximos pasos. En cada Aid Station habrá personal con medio de transporte y comunicación pero se debe tener claro que hay muchos corredores y no se puede abandonar la estación hasta que pase el último por lo que si no se puede continuar, recomendamos primero descansar, si tienes suficiente tiempo tal vez te recuperas y queres seguir en la carrera, si no quieres seguir, debes esperar que cierre la estación y te podemos llevar a la estación principal. Recordar que solo se ofrece transporte de la estación de Tres Hermanas a Panamá. De El Valle se debe tener los propios medios.
  • Puedo correr con música? Sí, sin embargo no es recomendable, especialmente de noche. En un ultra se disfruta la naturaleza y hay que estar atentos de nuestro entorno y de otros corredores.
  • El recomendable cambiarse de ropa y zapatillas? Esto depende de cada corredor. Hay parte del recorrido que se cruzan varios ríos y la ropa sudada en la noche puede dar frío. Como regla general si nada te molesta, no lo cambies pero si algo te hace incomodo, cambiatelo. En cualquier caso, prepara tus bolsas de cambio (drop bags) a enviar a las estaciones de Tres Hermanas y El Valle por si quieres cambiarte algo, tengas la opción. NO uses equipo nuevo o sin probar en la carrera.